'EL CASO DE PRODUCCION DE PASTA DE AJI PARA EXPORTACION EN EL VALLE DEL CAUCA COLOMBIA'

Este documento analiza la aplicación de la estrategia de alianzas para el desarrollo de cadenas productivas, utilizando como estudio de caso la producción de pasta de ají para exportación en el Valle del Cauca, Colombia.


La zona de cultivo de ají Tabasco está ubicado en la comunidad de Puerto Nuevo, a 900 msnm. y a una distancia de cuarenta kilómetros por carretera destapa desde la cabecera municipal. El cultivo es manejado por una asociación compuesta por 15 productores, que no son dueños de la tierra. La tenencia de la tierra en Puerto Nuevo ha venido concentrándose en pocas manos, bajando de un número de veinticinco fincas en el año 1993 a cinco en el año 1998, generando así serios problemas de acceso a la tierra para la mayoría de sus trescientos cincuenta habitantes. La concentración de las tierras ha generado un cambio sustancial en los sistemas de producción, donde antes se manejaban fincas familiares diversificadas, hoy se maneja ganadería extensiva con poca demanda de mano de obra. Por estas razones, Puerto Nuevo es considerado uno de los corregimientos con mayores problemas económicos dentro del Municipio de Versalles. El municipio de Dagua está localizado a 60 Km al occidente de Cali, por la carretera que de Cali conduce al puerto de Buenaventura en el Pacífico. Dagua posee 39 000 habitantes, de los cuales el 71% vive en áreas rurales (DANE, 1999b).

La principal actividad económica es la producción agropecuaria. La comunidad de Atuncela del Municipio de Dagua, donde el proyecto se lleva a cabo está a una altitud de 800 msnm., tiene una precipitación anual promedio de 1000 m.m. y una humedad relativa del 70%. La temperatura anual promedio es de 24oC. Los cultivos de ají de la variedad Cayena están sobre suelos de relieve montañoso, franco arenosos, bajos en contenido de materia orgánica y cerca a la rivera del río Dagua. Todas las parcelas vinculadas al proyecto cuentan con disponibilidad de agua para riego “artesanal”. Atuncela cuenta con una infraestructura mínima esencial para el futuro desarrollo del proyecto. Cuenta con una carretera afirmada que conduce a una carretera pavimentada (7 Km), dispone de servicios de acueducto rural (servicio de agua domiciliaria no tratada), telefonía y energía eléctrica, estos dos últimos servicios son deficientes. Cuentan con un centro de acopio sin terminar de construir, en donde se prevé instalar una planta procesadora de hortalizas. La mayoría de los agricultores son dueños de la tierra en que trabajan, pero también hay agricultores que acceden a la tierra por sistemas de producción de costos e ingresos compartidos (aparcería) y alquilando la tierra. La extensión promedio de las fincas es de 3 ha. Todos los agricultores pertenecen a una organización de base, ASOPROCAT, que es la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas de Atuncela.


Para ver el articulo completo valla al siguiente link

'THE GREAT CONVERGENCE, Information Technology and the New Globalization'

Productos

Conoce lo que podemos ofrecerte.

Ver más

Como lo hacemos

Conoce como producimos y tratamos nuestros frutos.

Ver más

Medio ambiente

Entérate como cuidamos nuestra tierra.

Ver más

Ubicación

Conoce donde crecemos.

Ver más