Historia

Hugo Restrepo & Cía S.A. y Capsicum Andina S.A.C.


Somos una compañía colombiana dedicada a la producción y exportación de ingredientes picantes derivados de los frutos del género Capsicum. Desde los años setenta, sus fundadores y directores han adquirido una valiosa experiencia en la producción y exportación de ají molido fermentado, añejado, despulpado, concentrado, congelado y de mezclas para la industria que se dedica a la fabricación de salsas del género Capsicum. Capsicum Andino S.A.C. es una compañía peruana de propiedad exclusiva de Hugo Restrepo y Cia S.A. Esta compañía produce y exporta los mismos productos bajo las directrices y parámetros técnicos definidos por la casa matriz en Colombia.

En el mercado internacional hacemos presencia en los Estados Unidos de Norte América, Comunidad Económica Europea y Arabia Saudita.


Hugo Restrepo Ramírez

1940-2016


Un hombre apasionado por nuestra tierra, nuestra gente y un luchador incansable por sus metas, excelente padre y amigo, sabio consejero y devoto a su familia, Economista de la Universidad Nacional (1961) con especialización en Finanzas en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Profesor de las cátedras de Auditoría y Contabilidad de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas, director del programa de Maestría en Administración de Empresas y en 1971 Rector de la Universidad del Valle. Vicepresidente financiero de la Corporación Financiera del Valle y miembro de la junta directiva de Andesat, empresa gestora del sistema satelital andino, cuya junta directiva y asamblea general presidió durante varios años. Fundador de múltiples empresas, entre ellas Hugo Restrepo y Cia.

Tras 40 años forjando empresa, Hugo Restrepo y Cia es la materialización de su pensamiento y visión de emprendimiento económico innovador con sentido social. Hugo Restrepo, gran amante y protector de la naturaleza se esforzó toda su vida por promover una agricultura eficiente, social y ambientalmente respetuosa. La empresa que empezó hace 40 años realiza pruebas agrícolas en el Valle del Cauca para la compañía norteamericana McIlhenny Co, es hoy una empresa que ha implantado un modelo de negocio agrícola que promueve la importancia del campo y su relación con el medio ambiente; la importancia del agricultor y el desarrollo de su conocimiento agrícola para asegurar mejores resultados a través de la utilización de prácticas sostenibles; y la importancia de la agricultura como eje y motor del desarrollo rural.


Política de calidad



Está orientada a la satisfacción de clientes industriales y fabricantes de salsas picantes del mundo entero, nuestros procesos se fundamentan en las Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y en el control de los puntos críticos específicos para cada proceso, transformamos los frutos del campo en productos de calidad, seguros y ajustados a las especificaciones de los clientes, cumpliendo siempre con todos los requerimientos legales y ambientales.


Como lo hacemos



Nuestro proceso comienza con una rigurosa planeación: se consideran los pedidos de los clientes, las cantidades solicitadas, las características técnicas de los productos requeridos, nuestra capacidad para cumplir con las exigencias de los clientes, los tiempos de entrega, el área a sembrar y la variedad del ají.

Una vez analizados todos estos factores, procedemos a desarrollar la producción en lotes agrícolas con condiciones apropiadas para obtener una excelente calidad. Posteriormente, se seleccionan los lotes agrícolas con condiciones apropiadas para obtener una excelente producción.


Ventajas



Nuestra experiencia en el negocio, la rigurosa planeación, el clima favorable en el trópico, así como la ubicación geográfica, nos permiten ofrecer productos de ají cosechados todo el año.

De esta manera podemos garantizar a los clientes un producto estandarizado, suministro constante y confiable durante todo el año y por muchos años.

Durante todo nuestro recorrido en este negocio, hemos sostenido acuerdos exclusivos con aquellos clientes industriales que desean desarrollar productos especiales, tanto en el procesamiento como en la siembra y la producción agrícola de variedades específicas.


Compromiso social



El cultivo del ají es una actividad de gran impacto social (600 jornales por hectárea año) en las diferentes zonas donde es sembrado. Esto se debe a que más del 70% de su costo corresponde a mano de obra.

En Colombia y Perú nuestros cultivos se han convertido en una valiosa oportunidad de generación de empleo.

Los agricultores son contratados para sembrar exclusivamente para nuestras compañías, bajo estricta supervisión y acompañamiento de nuestros agrónomos en todos los aspectos de la producción agrícola, lo cual incluye talleres de capacitación, visitas semanales y capacitación directa en el campo.


Medio ambiente



Capacitamos a nuestros agricultores permanentemente en el uso y aplicación segura de pesticidas, utilización de controles biológicos, uso de productos agroquímicos permitidos (Lista Persuap de USA y normas Europeas) y en general en las buenas prácticas agrícolas.

Adicionalmente con la implementación de sistemas de riego por goteo en los cultivos, se ha evitado el desperdicio de millones de litros de agua.

Productos

Conoce lo que podemos ofrecerte.

Ver más

Como lo hacemos

Conoce como producimos y tratamos nuestros frutos.

Ver más

Medio ambiente

Entérate como cuidamos nuestra tierra.

Ver más

Ubicación

Conoce donde crecemos.

Ver más