Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia en el mapa del chile

tabasco-aji-chile-campo-hugorestrepoyci

China, India y México son sin duda los primeros países en los que pensamos cuando hablamos del sabor picante. Para muchos, la cocina colombiana no es característicamente picante y por lo tanto quizás sus ajíes o chiles no son emblemáticos.

Sin embargo, Colombia hace parte de la cuenca amazónica: región donde nacen todos los chiles del mundo. En efecto,  las comunidades indígenas a lo largo de nuestros ríos tienen  producción casera de chiles de diferentes variedades y hacen sus propias mezclas deshidratadas para usar en su cocina y en sus rituales.

Además de ser parte de la cuna del ají, Colombia presenta una ventaja agrícola frente a otros productores de chile del mundo y es el hecho de tener una oferta exportable todo el año. Su ubicación geográfica tropical y los diferentes pisos térmicos,  permiten sembrar y producir todo el año, mientras que  los grandes productores de ají tienen unicamente dos o tres ciclos de cosecha. En un momento en el que los mercados son dinámicos y la demanda de ají está en crecimiento, tener  producción durante todo el año es una ventaja competitiva importante.

Esta ventaja agrícola es la que hoy en día pone a Colombia en el mapa del mercado de chiles en el mundo. En nuestro trabajo en la producción de ají desde 1976 hemos crecido considerablemente nuestras áreas de siembra y las variedades que estamos ofreciendo. Todas las semanas del año recibimos material cosechado y todas las semanas exportamos contenedores hacia múltiples destinos en distintos continentes. Constantemente estamos proyectándonos hacia nuevos mercados internacionales de chiles de especialidad con variedades como el Habanero, Jalapeño, Amarillo, Serrano y Cayena.

Si te gustó este artículo, compártelo:

Y suscríbete para recibir nuestras noticias más recientes:

Artículos Relacionados

Losintermediarios-hugorestrepoycia

Los intermediarios, y los intermediarios

Los intermediarios en la cadena de valor agropecuaria pueden jugar un rol positivo, o negativo para la misma cadena, que incluye a los productores, intermediarios minoristas, intermediarios mayoristas, y consumidores.

Leer más »