La capsaicina y los mamíferos

aji-cera-protectora-hugorestrepoycia

La capsaicina es el componente activo del ají o chile y tiene un efecto singular en los mamíferos. Es un químico presente en todos los frutos del género capsicum y genera un efecto irritante en contacto con la piel o los ojos. Por un lado es lo que nos gusta de la comida picante y por otro se puede convertir en una molestia o amenaza cuando es utilizado en mayores cantidades. 

La capsaicina pura es una sustancia resistente al agua, incolora y muy pungente. Usualmente utilizada como condimento para darle más picante a las comidas. Sin embargo, también causa  mucha irritación y quemazón cuando entra en contacto con los ojos o la piel. Por esta misma razón al manipular aji en pasta o en fruto, debemos siempre tomar medidas para proteger nuestros ojos y piel en general. Esta irritación le ocurre particularmente a  los mamíferos, ya que otros seres vivos como las aves por ejemplo,  no sienten ningún efecto. Esta característica ha posicionado al ají como un ingrediente  tradicionalmente utilizado por muchas culturas para ahuyentar  mamíferos como  ratones, osos, ardillas y hasta perros.

En Hugo Restrepo & Cía desarrollamos la cera repelente para estos usos. Uno de nuestros clientes, por ejemplo, la usa en África para ahuyentar elefantes. Cuando un elefante entra en un cultivo o en una zona urbana su vida corre peligro por su capacidad para destruir todo lo que haya en su paso. Grupos conservacionistas los duermen y les aplican la cera repelente. Al despertar la sensación de quemazón por todo el cuerpo hace que los elefantes se vayan y no regresen nunca más a este lugar. En su increible memoria queda grabado que ir a ese lugar genera esa sensación desagradable.

Sin duda un uso muy interesante de la capsaicina y de nuestra cera repelente. En Hugo Restrepo & Cía estamos constantemente haciendo investigación y desarrollo de la mano de  grupos de interés, entidades educativas y otras empresas privadas para llevar la capsaicina a nuevas fronteras.

Si te gustó este artículo, compártelo:

Y suscríbete para recibir nuestras noticias más recientes:

Artículos Relacionados

Comparación de chiles que se venden como la misma variedad pero no lo son.

Los sabores que busca el mercado

El mercado del ají ha tenido un crecimiento constante, con el crecimiento ha venido un cambio o una profundización de los sabores que buscan. Pero igualmente, hay una mayor proliferación de productos falsos, erróneamente etiquetados y con mejoradores de sabor y color.

Leer más »