exportaciones-hugorestrepoycia-aji-chile-salsas-ingredientes

Tras 45+ años de aprendizaje y especialización en la producción y exportación de ají, el deseo natural de cualquier empresa es expandir los mercados. Sin embargo, al expandir el horizonte nos encontramos con la realidad de una oferta masiva en nuestra misma posición arancelaria proveniente de la India y China. Situación común para muchos empresarios en diferentes rubros. ¿Como superar esa barrera? ¿Como mostrarse atractivo en un mercado con competidores fuertes?

La respuesta de Hugo Restrepo y Cía. fue resaltar nuestro conocimiento profundo del mercado del ají, de nuestro producto que no es un chile genérico, sino un ají de especialidad, y de nuestro proceso de atención al cliente pre- y pos venta.

Tantos años monitoreando el comportamiento del mercado nos posibilitó entender que el rubro del ají tiene varios mercados en sí mismo. El mercado masivo, que comercializa chile como una especia más denominada ‘ají rojo’, generalmente vendido deshidratado. Y luego está el mercado de especialidad que reconoce las características de sabor, color y nivel de picante de cada uno de los miles de chiles que hay en el mundo y su aplicación en la creación de salsas de mesa, salsas de cocina, comidas picantes ready-made y snacks. Esta última jalonada por unas generaciones más ávidas de experimentar con comidas nuevas y de mezclar sabores nuevos en comidas tradicionales. Por ejemplo, si bien el Jalapeño es característico de la comida mexicana, hoy encontramos una multiplicidad de productos no mexicanos saborizados con jalapeño.

Entendimos que nuestra competitividad estaba arraigada en elementos como la oferta de una amplia gama de ajíes:

‘Hemos trabajado en el desarrollo de diferentes variedades, perfiles de color, perfiles de sabor y niveles de picante’ Camilo Restrepo, Presidente Hugo Restrepo & Cía.

Actualmente ofrecemos Cayena, Jalapeño verde y rojo; Habanero verde, amarillo y rojo; Amarillo; Serrano verde y rojo. Estamos constantemente investigando otras variedades que se adapten a nuestro modelo productivo para lanzar en el mercado.

Adicionalmente, desde un comienzo nos hemos caracterizado por desarrollar de la mano de cada cliente el ingrediente perfecto para su producto final, con mezclas que en ocasiones son exclusivas para cada cliente. Este ejercicio pre y pos venta con todos nuestros clientes nos permite ir más allá todavía, y no solo ofrecer un ají especializado sino un ingrediente fermentado, concentrado, deshidratado con miles de posibles características que no podrían presentarse en un catálogo porque son el resultado de un trabajo conjunto con cada cliente.

Nuestra diferenciación es sin duda lo que nos ha permitido hoy en día estar posicionados con clientes en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina. Aportándole a las empresas de alimentos en el mundo el ingrediente picante que puede resaltar su producto final.

Si te gustó este artículo, compartelo:

Y suscríbete para recibir nuestras noticias más recientes:

Artículos Relacionados