Exportar salsas picantes: una gran oportunidad para empresas colombianas

El consumo de productos picantes en el mundo está en ascenso. Las nuevas generaciones consumen 55% más picante que las generaciones anteriores. Los restaurantes tienen mayor oferta picante y el mercado de salsas picantes se ha disparado para consumo en el sector HORECA y en el comercio de grandes superficies. Esta es una gran oportunidad para las empresas colombianas que ya producen salsas picantes  y quieren internacionalizar su producto o sus procesos productivos maquilando para otras marcas. Es una oportunidad por las ventajas de  posición geográfica del país para la exportación, y las ventajas de  disponibilidad local de materia prima de alta calidad que permite llegar a un producto terminado con gran competitividad en cuanto a calidad, precio y oferta todo el año.

En días pasados Ximena Valencia y Mónica Larenas nos acompañaron, con una presentación sobre las posibilidades que existen en el mercado internacional para la exportación de salsas terminadas y los mecanismos de apoyo que tiene Procolombia para ayudar a las empresas colombianas a promover sus productos.

“Internacionalizarse es hablar de oportunidades” dijo Ximena Valencia.

Expuso que Colombia tiene 18 tratados de libre comercio que nos dan una ventaja competitiva frente a productos de otros países. Adicionalmente, somos reconocidos mundialmente por nuestra productividad desde el punto de vista agrícola dada nuestra posición geográfica privilegiada. Nos contó cómo las Naciones Unidas han llamado a Colombia a ser parte de los países que tienen la responsabilidad de ser despensa alimentaria por nuestras fortalezas agrícolas. Esta característica reconocida mundialmente, hace que seamos un país con acceso a materias primas de alta calidad todo el año, lo cual es una gran ventaja para los productores de salsas terminadas. Si unimos esta característica a un incremento del consumo de salsas picantes a nivel internacional especialmente en la forma de ‘blends’, que pueden ser utilizados en ofertas gastronómicas en restaurantes o en el hogar. En definitiva, hay una oportunidad real de posicionar las salsas picantes colombianas con marca o como maquila. Cómo llegar a ello, es en lo que Procolombia y sus servicios pueden ser un gran recurso para el sector.

Mónica Larenas, nos hizo una presentación de todas las formas en que las empresas que busquen una internacionalización pueden recibir apoyo en el proceso.  Procolombia cuenta con oficinas en muchas ciudades del país y en todas las regiones del mundo.  La entidad, que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, forma, acompaña y presta apoyo en el proceso de internacionalización en sectores como el de agroalimentos.  Como primera medida, en la página www.colombiatrade.com.co  hay una recopilación de herramientas y cartillas para el exportador, con videos explicando cada paso de la ruta exportadora. Luego está el B2Bmarketplace que es un directorio oficial de los productos de exportación colombianos. A través del cual las empresas extranjeras pueden buscar potenciales socios comerciales. También están los cursos de comercio exterior online en el portal de formación exportadora y los ciclos de inmersión en temas más particulares con información sobre sectores específicos, regiones o países a exportar. Adicionalmente, Procolombia ofrece un acompañamiento al exportador para que las empresas tengan un plan comercial, una validación comercial, un desarrollo de su pitch y finalmente el apoyo en la concertación de agendas comerciales, ruedas de negocios y participación en ferias internacionales. Procolombia es un gran apoyo para empresas que buscan la internacionalización, así como para exportadores experimentados; son un aliado muy importante para las empresas colombianas.

Exportar salsas picantes desde Colombia es decididamente una oportunidad, una posibilidad y Procolombia un recurso importante para lograrlo. Hugo Restrepo y Cía. es el aliado perfecto para aquellos productores de salsas picantes que piensan crecer y llegar a otros mercados.

Si te gustó este artículo, compartelo:

Y suscríbete para recibir nuestras noticias más recientes:

Artículos Relacionados