Los intermediarios en la cadena de valor agropecuaria pueden jugar un rol positivo, o negativo para la misma cadena, que incluye a los productores, intermediarios minoristas, intermediarios mayoristas, y consumidores. Los intermediarios juegan generalmente un papel muy importante puesto que prestan servicios de transporte, refrigeración, selección, preparación de producto de acuerdo a los requerimientos del mercado, y empaque; temas en los que los agricultores no tienen muchas veces los recursos, o el conocimiento. Son el puente entre el productor y el consumidor final y este rol los hace fundamentales en una cadena sana de valor.
Sin embargo, los intermediarios deben saber que tienen una gran responsabilidad, no solo con el comprador sino también con el productor, permitiéndole a este tener condiciones que hagan del modelo un negocio sostenible en el tiempo. Transferencia de conocimiento y tecnología, precios y acuerdos justos y duraderos, deberían ser elementos presentes en la relación que tienen los intermediarios con sus proveedores. El desbalance existente en muchos casos, es lo que hace que tengan mala fama, y que muchos de los agricultores desistan en la producción de algunos de los cultivos que pretenden llevar al mercado.
Así mismo no podemos desestimar la responsabilidad que tienen los intermediarios con el mercado mismo, pues con sus decisiones y acciones pueden generar una burbuja agrícola que redunda en pobreza para los agricultores, y sinsabores importantes para la competencia. Alzas de precios a los agricultores, y promesas que no se pueden cumplir a largo plazo, para poder vender un producto escaso a aquellos compradores que lo requieren con urgencia, pero a un corto plazo, y que pagarían lo que fuera por su demanda. Agricultores que siembran cantidades importantes sin contratos, esperando compras a esos nuevos precios insostenibles, y que se quedan con gran parte de sus cosechas teniendo que desecharlas o venderlas a cualquier precio, si encuentran el cliente. En el momento en que la producción se estabiliza y hay oferta suficiente, no hay forma de mantener los precios que en la escasez se dieron, ni manera de comprar las cantidades de productos agrícolas sembrados.
El intermediario proactivo es aquel que además de prestar sus servicios, construye una relación duradera con el agricultor; una relación en la que se construye en conjunto un negocio, y en la que existe plena consciencia sobre los requerimientos del mercado, el uso de algunos químicos, la forma de generar cultivos más eficientes y sostenibles, y en el que la tecnología hace presencia para ayudar a fortalecer la relación, además de permitir hacer ajustes de tal forma que el cultivo arroje los resultados esperados de acuerdo con la experiencia y conocimiento tanto del agricultor, como del comercializador. Un intermediario responsable es aquel que plantea condiciones justas y transparentes al agricultor respecto a la compra de sus cosechas, y puede mantener estas condiciones en el tiempo. Es aquel que tiene como objetivo la sostenibilidad del negocio tanto en términos económicos, como ambientales y sociales, y que dignifica permanentemente el trabajo del campesinado.
En Hugo Restrepo y Cía. somos conscientes del papel que tenemos en la cadena de valor del ají y no escatimamos esfuerzos en transferir conocimiento a los agricultores a través de nuestro equipo técnico; usamos la tecnología para hacerle seguimiento a las recomendaciones que hacemos a cada cultivo ya que todo lo que contratamos, lo tenemos vendido; mantenemos los precios acordados y firmados con cada agricultor, y así mismo respetamos los precios que les damos a nuestros clientes.
Nuestro compromiso es apoyar al agricultor en la construcción de un esquema de sostenibilidad en el largo plazo. Tenemos un compromiso con el medio ambiente que consiste en desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, así como procesos productivos y logísticos limpios. Y además actuamos para aportar valor y rentabilidad para toda nuestra cadena de valor: agricultores, colaboradores, clientes, proveedores y accionistas.