Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jóvenes Investigadores de la Universidad ICESI Participan en Proyecto para la Creación de una Spin-Off de Biotransformación del Ají

jovenes-spinoff-icesi-hugorestrepoycia

Colombia tiene un potencial agrícola, pero necesita innovar y agregar mayor valor a los productos exportados actualmente y así generar un mayor impacto económico en el país y mayores oportunidades de interés para los jóvenes. La gran apuesta es innovar y generar productos novedosos y con mayor valor agregado a partir de las materias primas que producimos en nuestras tierras fértiles.

Este es el eje central de un proyecto de investigación para la transformación del Ají, liderado por la Universidad ICESI, que apoya la puesta en marcha de una ‘Spin Off’, empresa de base tecnológica. En este proyecto se articulan entidades públicas como Agrosavia e ITA, y el sector productivo a través de las empresas Hugo Restrepo & Cía. y el grupo empresarial BIOS. Estas alianzas permitirán aumentar la viabilidad del resultado del proyecto.

El proyecto logra articular la participación de jóvenes científicos, la creación de una empresa sostenible y sustentable, la diversificación de los productos de exportación, la creación de valores agregados tecnológicos y la búsqueda de productos que permitan mejorar la calidad de los productos avícolas con ayudas naturales.
 

“la balanza comercial de los países en desarrollo siempre ha estado en déficit. Se produce banano y se exporta banano, sin embargo, al país regresan los productos transformados y pueden tener un costo 4 o 5 veces más alto. Es decir, hay que incrementar el valor de los productos que se desarrollan en Colombia, tenemos que hacer biotransformaciones que agreguen valor para que los productos tengan económicamente más impacto”

Guillermo León Montoya, Líder en Investigación Aplicada & Desarrollo Tecnológico de la Universidad ICESI.


 El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que busca incorporar jóvenes investigadores e innovadores en varias regiones de Colombia, con financiamiento del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías-SGR. Los jóvenes investigadores Esteban Castaño Llanos, José Luis Medina Olives y Brayan Stiven Sánchez Peláez, son quienes llevan adelante este interesante proyecto con la guía de su tutor, el profesor Guillermo León Montoya de la Universidad ICESI.


 Esta iniciativa beneficiará a pequeños productores y comunidades en varias regiones de Colombia. El proyecto se centra en la diversificación de cultivos, específicamente en la producción de productos a base de Ají, con el objetivo de crear aditivos fitogénicos para la industria avícola. Se destaca que este enfoque innovador podría mejorar la calidad de productos como el pollo y los huevos, beneficiando tanto a los animales como a los consumidores finales al reducir el uso de sustancias químicas y la aplicación preventiva de antibióticos.

«Después de casi 50 años exportando ají colombiano al mundo, conocemos el potencial de los productos a base de ají con mayor valor agregado. Nos complace enormemente hacer parte de esta iniciativa y poder trabajar de la mano de otras empresas, el sector público, la Universidad ICESI y ver que jóvenes investigadores pueden llevar nuestro producto un poco más allá.»

Analía Restrepo, Directora de Innovación y Desarrollo, Hugo Restrepo y Cía

En Hugo Restrepo creemos en la necesidad de apoyar desarrollos tecnológicos que sean de mayor interés para los jóvenes, de llevar nuestro producto a nuevas fronteras tecnológicas. También creemos en la necesidad de trabajar de la mano con otras empresas colombianas en el desarrollo de productos más complejos; de trabajar de la mano con las Universidades del Valle del Cauca en investigación y desarrollo y en trabajar con entidades públicas como Agrosavia e ITA que tienen mucho que aportarnos.

Si te gustó este artículo, compártelo:

Y suscríbete para recibir nuestras noticias más recientes:

Artículos Relacionados

Losintermediarios-hugorestrepoycia

Los intermediarios, y los intermediarios

Los intermediarios en la cadena de valor agropecuaria pueden jugar un rol positivo, o negativo para la misma cadena, que incluye a los productores, intermediarios minoristas, intermediarios mayoristas, y consumidores.

Leer más »