La capsaicina es útil más allá de la industria de alimentos

paneles-solares-capsaicina-hugorestrepoycia

Según estudios, la capsaicina puede ser la pieza clave para el desarrollo de celdas solares de bajo costo con una eficiencia como la de las celdas más costosas. La capsaicina es el componente activo de los chiles, precisamente la que los hace picantes.

Según un grupo de científicos chinos y suecos, al aplicarle capsaicina a las celdas solares hay una mayor eficiencia en la conversión de energía solar en electricidad porque se crea una abundancia de electrones. Se llevaron a cabo experimentos en la Universidad de Shanghai y se demostró que las celdas con capsaicina tienen  una eficiencia del 21.88% mientras que la tecnología solar más costosa actualmente tiene un record de eficiencia de 21.93%. Adicionalmente las celdas con capsaicina, mostraron una mayor sostenibilidad en el tiempo, manteniendo el 90% de su eficiencia después de 800 horas. Casi la misma eficiencia y una ventaja en estabilidad.

 ¿Y qué ventajas puede tener el uso de la capsaicina?  Este componente está disponible en el mundo a un costo mucho menor que la mayoría de los componentes de las celdas solares.  En especial, los científicos piensan que el uso del ají puede ser la clave para que las celdas solares se puedan comercializar masivamente.

En Hugo Restrepo y Cía. nos hemos enfocado en los últimos 45+ años en el uso del ají en la industria de alimentos a través de la venta de pastas, purés y concentrados.  En colaboración con Universidades como ICESI, la Universidad del Valle y el SENA, hemos refinado las técnicas de manejo de nuestro ingrediente y hoy podemos proveer la capsaicina en diferentes formas como la cera o la oleorresina. Formatos de mayor utilidad para la industria farmacéutica, nutricional y otras como la de las celdas fotovoltaicas.

Es muy interesante para nosotros ver las oportunidades en otras industrias y como proveedores de ingredientes sabemos que la clave es la adaptación del producto a la necesidad de cada industria.

Si te gustó este artículo, compartelo:

Y suscríbete para recibir nuestras noticias más recientes:

Artículos Relacionados

Los ganadores con los jurados

COMPROMETIDOS CON EL VALLE DEL CAUCA

Desde Hugo Restrepo y Cía. nos sumamos a la iniciativa de Compromiso Valle. Con dos salsas preparadas en comedores comunitarios, vamos hacia adelante hasta convertirlas en productos exitosos en el mercado.

Leer más »