Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El camino de los plantines del ají o chile

plantines-peru-aji-cayena-habanero-jalapeno-hugorestrepoycia

Tener nuestras pastas y purés listos para la exportación conlleva mucho más trabajo del que se imaginan los clientes finales de una deliciosa salsa picante en un supermercado o en un restaurante. Nuestra operación de plantines en Perú es una muestra de los retos que nos presenta el desarrollo de esta actividad comercial y todo lo que estamos dispuestos a hacer para asegurar la calidad de nuestro producto final.

La calidad empieza muchos meses antes de la exportación del producto: comienza con la producción de los plantines. Algunos agricultores están en capacidad de desarrollar sus propios plantines, pero a la gran mayoría se los llevamos hasta sus predios.

Trabajamos con aproximadamente 480 familias que tienen entre un cuarto y media hectárea sembrada con ají. Son pequeños cultivos que en su mayoría se manejan por la unidad familiar y utilizan el chile como el cultivo de preferencia en asociación con los cultivos de cacao o maíz, ya sea para rotación de cultivos o para cultivos simultáneos que se benefician mutuamente. Estas familias están diseminadas en varias regiones del Perú que tienen un gran potencial agrícola, pero que generalmente están en zonas con una geografía muy complicada con vías de acceso limitadas, y en ocasiones hay que llegar a ellas por vías fluviales o por trochas en la montaña.

Los plantines son producidos en un vivero con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, luego son transportados en camión entre 14 y 18 horas  hasta llegar al punto más cercano a los predios de cultivo. En ese punto los plantines son transbordados a lanchas, burros o el transporte más idóneo para llegar a cada predio, donde nuestro personal siempre está presente para garantizar el estándar de calidad al momento del trasplante. 

¡Este es un excelente ejemplo de los retos a los que nuestro equipo agrícola se ve enfrentado a diario para brindar el comienzo de lo que será, muchos meses después, una excelente salsa picante!

En Hugo Restrepo y Cía producimos desde Perú y Colombia ingredientes picantes para la industria alimentaria. Tenemos chiles como Cayena, Habanero, Jalapeño, Serrano y Amarillo.

Si te gustó este artículo, compártelo:

Y suscríbete para recibir nuestras noticias más recientes:

Artículos Relacionados

Losintermediarios-hugorestrepoycia

Los intermediarios, y los intermediarios

Los intermediarios en la cadena de valor agropecuaria pueden jugar un rol positivo, o negativo para la misma cadena, que incluye a los productores, intermediarios minoristas, intermediarios mayoristas, y consumidores.

Leer más »